¿Es importante la calidad de imagen en una cámaras de seguridad?

calidad-imagen-en-camaras-de-seguridad-ecoseguridad-integral-Mesa-de-trabajo-1pantalla

Calidad imagen en cámaras de seguridad. Cuando compramos una cámara de seguridad solemos fijarnos en muchas variables antes de decidirnos por la compra de una cámara de videovigilancia. Unos su decisión está más condicionada por el precio, en otros la facilidad de conexión o en otros casos la durabilidad. Hay muchas otras variables a considerar pero nos vamos a centrar en este caso en la calidad de imagen.

Más allá del HD en una cámara

Cuanta más calidad de imagen mejor, voy a controlar lo que sucede a mi alrededor, pero no siempre vamos a requerir una calidad tan alta debido a que la zona a vigilar no es de mucha importancia o por otros factores. Creemos que es más interesante encontrar la cámara que más se ajuste a nosotros.

Tipos de cámaras

  • Cámaras HD 720 o inferior. Estas cámaras están indicadas si no se cuenta con mucho presupuesto y no se necesita una calidad alta. Una de las ventajas con las que cuenta es que el material grabado ocupa menos en comparación con una HD a 1080 o en 4K y necesitan menos memoria para la grabación por lo que supone un gran ahorro.

    Esta opción normalmente la desaconsejamos e incluso diríamos que está en desuso, ya que su calidad con los estándares actuales es muy baja y muy limitada para la mayoría de los casos.
  • Cámaras HD 1080. Cuenta con una resolución de 1920×1080 que es la resolución HD de máxima calidad. Actualmente es la opción en cuanto a calidad-precio de las mejores opciones. En primer lugar se cuenta con una calidad de imagen alta, suficiente para controlarlo todo. En segundo lugar, es una resolución con suficiente rodaje para tener un procesado de imagen adecuado y que pueda aprovechar la resolución al máximo y en tercero, como se ha convertido en un estándar para la grabación, el precio es bastante ajustado y con suficientes opciones en el mercado.

    La cámara en HD es la que podríamos recomendar en general a todos los públicos. Una calidad de imagen alta, precio ajustado y gran variedad de opciones en el mercado. Es la opción más equilibrada y que puede durar muchísimos años.
  • Cámaras 2K-4K. Estas cámaras abarcan las resoluciones superiores al HD hasta las 4096 × 2160. Estas cámaras debido a su resolución son las que van a dar una imagen más nítida y se pueden observar más detalles. En contraposición cuenta con varios inconvenientes. Por un lado, debido al tamaño de los archivos de video, habrá que invertir en memorias (Tarjetas o discos duros) extra porque se llenan de contenido con mayor rapidez. Por otro lado, suelen ser mas caras de que las HD y al ser una tecnología más novedosa, no está tan optimizada como las tecnologías anteriores y tiene margen de mejora.

    Esta cámara es la que recomendaríamos en lugares donde hay que tener un control más exhaustivo y los detalles son importantes. No es la que recomendaríamos a todos los públicos, su precio es un gran limitante. Creemos que en un par de años pueden llegar a ser igual de asequibles que las HD.

Otras funciones

A parte de la resolución se puede mejorar la imagen mediante otros puntos o características.

  • Foco. Con baja luminosidad es más difícil captar imágenes, por eso algunas cámaras cuentan con un foco normalmente asociado a un detector de movimiento que se activa cuando hay algún movimiento cercano para captar con mayor nitidez cualquier acción.
  • Procesado. Dependiendo del modelo y marca va a contar con un mejor procesado de la imagen gracias al software incluido en la cámara. La inteligencia artificial también puede estar presente y le permite sacar mayor detalle a los video en situaciones más comprometidas como la baja luz o mejor contraste en general.
  • Tamaño sensor. A mayor sensor más luz. A grandes rasgos es más o menos lo que sucede con las cámaras de los móviles y las cámaras réflex. Contando con los mismos megapíxeles y características similares, una cámara réflex va a sacarle mayor partido a una escena con poca luz que un móvil (sin contar con el procesado). Eso es debido básicamente al tamaño del sensor. A mayor tamaño, mayor superficie donde puede captar la luz y es más difícil que la imagen se estropee con ruido u otros artefactos en la grabación.

¿Sigues teniendo dudas? Consulta a ecoseguridad integral para recibir asesoramiento en la elección de la cámara que mejor se ajuste a tus necesidades, ya que somos especialistas. Contáctanos a través de la siguientes vías

Ecoseguridad integral, tu seguridad en buenas manos

Calidad imagen en cámaras de seguridad